1.7 Métodos
Un método es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante un nombre.
Algunos métodos son:
- Math.pow(base, exponente); para potencias
- Math.sqrt(numero); para raices cuadradas
- Charactes.isDigit(); para determinar si el valor especificado es un dígito
- System.out.println(); para imprimir por paantalla
Utilizando métodos podemos construir programas modulares y se consigue la reutilización de código. En Java, un método siempre pertenece a una clase. Todo programa Java, tiene un método main, que es el punto de entrada al programa y también el de salida.
La estructura general de un método Java es la siguiente:
[modificadores de acceso] tipoDevuelto nombreMetodo([parámetros]) [throws excepciones]{
//instrucciones
[return valor;]
}
1.7.1 Estructura general de un método Java
[modificadores de acceso] tipoDevuelto nombreMetodo([parámetros]) [throws excepciones]{
//instrucciones
[return valor;]
}
- modificadores de acceso: [opcional]. Determina el tipo de acceso al método
- tipoDevuelto: Indica el tipo de valor que devuelve el método. Es imprescindible. El dato se devuelve mediante la instrucción return, si el método no devuelve ningún valor, este tipo sera void (vacío):
- nombreMetodo: Es el nombre que se le da al metodo. Para crearlo hay que seguir las mismas normas para crear variables
- parámetros: [opcional]. Siempre entre paréntesis aunque estén vacíos. Estos parámetros o argumentos son los datos de entrada que recibe el método para operar con ellos. Puede recibir cero o más argumentos. Se debe especificar para cada argumento su tipo
- throws excepciones: [opcional]. Indica las excepciones que puede generar y manipular el método.
- return: Se utiliza para devolver un método. La palabra clave return va seguida de una expresión que será evaluada para saber el valor de retorno. El valor de retorno debe coincidir con el tipoDevuelto que se ha indicado en la declaración del método
1.7.2 Implementación de métodos Java
1.- Describir lo que el método debe hacer
2.- Determinar las entradas del método
3.- Determinar los tipos de entrada
4.- Determinar el tipo de valor retornado
5.- Escribir las instrucciones que forman el cuerpo del método
6.- Prueba del método: diseñar distintos casos de prueba
- package com.tutorial;
- import java.util.Scanner; //Importamos la librería que permite al usuario escribir datos al programa
- public class Bucle {
- int numero1, numero2, resultado;
- numero1 = sc.nextInt(); //Guardamos el numero introducido en la variable numero1
- numero2 = sc.nextInt(); //Guardamos el numero introducido en la variable numero2
- resultado = sumar(numero1, numero2); //Llamamos al método sumar() pasandole las variables
- }
- public static int sumar(int a, int b){ //Declaramos los argumentos del método, en este caso la variable numero1 se / // transforma en la variable a y numero 2 en b
- int c;
- c = a + b;
- return c; //Retornamos el resultado de la suma
- }
- }
El método se llama sumar y recibe dos número enteros a y b. En la llamada al método los valores de las variables numero1 y numero2 se copian a las variables a y b. El método los suma y el resultado lo guarda en c y finalmente devuelve mediante la instrucción return la suma calculada.
Ejercicios del post anterior:
1.
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